Y entonces apareció ella: Campeona Nacional de 10,000 mts. en 2006; 11º Lugar en el Maratón de Boston, 3º en el Maratón de Toronto, 4º en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en 2007, Primer Lugar en el Maratón León 2011, entre otros…  estaba ahí, diciéndome, ¡Ánimo! Ya casi… 

5:30 a.m. nos reunimos con el equipo para salir a Santa Rosa de Lima a correr un reconocimiento de ruta al cuál nos invito el grupo Runners North Bajío. Para cuando llegamos, un poco tarde, ellos ya estaban en calentamiento y casi a punto de salir.

Runners North Bajío

Arrancamos, todavía tuve oportunidad de saludar a algunos corredores de Irapuato encabezados por Fanny Iniesta. Apenas llevábamos unos 300 metros cuando ya estábamos saliendo del pueblo y adentrándonos en el bosque. Quien conoce la Sierra de Santa Rosa sabe que es característico el bosque de encinos, muy parecido a la Sierra de Lobos en León. Se llega a este pueblo saliendo de Guanajuato rumbo a Dolores Hidalgo, este es precisamente el camino al que se refería José Alfredo con: “Ahí nomás tras lomita, se ve Dolores Hidalgo”, su tierra natal.

IMG_20160507_073815

En los primeros kilómetros el grupo de corredores era compacto, 20 personas mas o menos. Ya no me sorprende pero, es de resaltar que conforme vas corriendo, basta acompañar a alguien unos metros para que comience la plática, ¿de dónde vienen?, ¿cómo te llamas? y esos que un kilómetro atrás eran extraños empiezan a ser cercanos, como si correr con ellos te acercara no sólo a la meta, sino también a sus corazones.

IMG_20160507_075004

Todo era risas y plática, íbamos por 18 kilómetros, en la altimetría se veía que 9 serían de bajada y 9 de subida. En Runners North hay corredores rápidos pero tuvieron la cortesía de ir a un paso cómodo para los que somos novatos, sobretodo en caminos no asfaltados. Pues como les digo todo era risas, disfrutando el paisaje, deteniéndote un poco para tomar la foto panorámica, y volviendo a alcanzar al grupo acelerando un poco en la bajada.

Inicio de La Trituradora

Inicio de La Trituradora

De pronto escuché que dijeron “A esta subida se le conoce como La Trituradora” busqué un poco a mi alrededor para buscar maquinaria rompe piedras pero no vi nada, ternurita, dirían algunas, caí en la cuenta de la pendiente que tenía y lo que sería subirla. Una corredora, Maru, preguntó ¿Ya vamos de regreso? y todos soltaron la carcajada, todavía no llegábamos al kilómetro 5.

Una regla básica cuando la salida y meta están en el mismo sitio es que lo que subes, lo vas a bajar en algún momento o viceversa, y nosotros ya estábamos bajando demasiado, 310 metros para ser exactos en la mitad de la ruta, de 2,550 msnm a 2240 msnm. Yo se que para muchos es un juego de niños, especialmente para los que desde que inicio el regreso encabezaron el pelotón que en  unas cuantas curvas se perdió en el camino de terracería.

 

Google Chrome

 

 

Aunque de bajada todo fue bellos paisajes, al regreso, por otro camino, me sorprendió encontrar un pueblo muy bonito, en una cañada, con jacarandas entre las casas y un gran templo en el centro, después Carlos Márquez, líder de Runners North me explicó que era Mineral del Monte de San Nicolás, que fue un pueblo minero, productor de oro y plata y que está catalogado entre los llamados Pueblos del Misterio. Pues sí, fue muy agradable cruzar por ahí, al punto que casi olvido que estábamos en lo mas empinado del regreso.

Ya faltando 3 kilómetros terminó la subida y volvimos al bosque de encinos, un camino plano, arbolado, que era el augurio de que la carrera llegaba a su fin, vi el reloj y había pasado 1:45:00 del arranque, lo disfruté tanto que no me di cuenta.

IMG_20160507_091252

Y entonces apareció ella: Campeona Nacional de 10,000 mts. en 2006; 11º Lugar en el Maratón de Boston, 3º en el Maratón de Toronto, 4º en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en 2007, Primer Lugar en el Maratón León 2011, entre otros… Jessica Rodríguez Galván, estaba ahí, diciéndome, ¡Ánimo! Ya casi… no, no era un sueño, esta gran atleta estaba ahí esperándonos para ofrecernos de su mano, la última toma de agua que por lo menos a mi, me supo a gloria, ¡Grande Jessica!

Como les platiqué al inicio, esto fue un reconocimiento de ruta, es decir, será el recorrido de una carrera próxima que se correrá el 29 de mayo, organizada por Runners North con meta y salida en Santa Rosa de Lima, Guanajuato. La ruta según nos explicaron será al revés, por lo que podrán conocer personalmente a La Trituradora, no se lo pierdan.

Una carrera organizada por corredores, siempre es garantía y por estos corredores, aún más. Aquí no hay grandes despliegues de Mercadotecnia pero sí mucho corazón, date la oportunidad y corre con ellos.

Runners North Bajío

Runners North Bajío

Gracias a todo el equipo de Runners North, a Maru, que sin conocerla adivinamos como se llamaba, a Alfredo que siempre estuvo al pendiente del último, a Jessica por tu sonrisa siempre presente y a Carlos por la invitación y por seguir apostando a promover este deporte.

Bueno y a Maru, Blanca y Hugo excelentes compañeros de equipo y buenos amigos #Orgullo300s gracias por aceptar la invitación y levantarse temprano.

Nos veremos seguramente pronto.

Fernando Mendoza en la vida real, Fer CAMX en facebook.

IMG_20160507_091432