Manual de CarreñoTodos mis contemporáneos y mayores, aún les tocaron comentarios sobre el famoso “Manual de urbanidad y buenas maneras” o “Manual de Carreño”, creado desde 1859 por el Venezolano Manuel Antonio Carreño, en donde entre otras cosas, enumeraba una serie de consejos o sugerencias de cómo debían comportarse las personas tanto en público como en privado; creo que en la actualidad este manual ha sido reemplazado por el sentido común, y en general por la educación de las personas; aunque personalmente creo que debería de actualizarse acorde a las situaciones actuales incluyendo la tecnología, como cuando es apropiado usar el celular..

 

En el “Running”, existen ciertas reglas no escritas, que muchos respetan, pero que a otros sería sumamente importante conocer, es por eso que en base a experiencias personales y comentarios con compañeros y compañeras corredoras, he realizado esta compilación de situaciones propias de los corredores, que nos permitirán compartir en armonía este deporte o pasatiempo que tanto disfrutamos.

 

Esta compilación no pretende regañar a los que no lo sigan, o molestar a aquellos que no estén de acuerdo, y de ninguna manera pretende ser un “Corán” para acatarse al 100%, sino solo intenta servir de base para que los mismos corredores que pudieran estar interesados la hagan suya y la enriquezcan para poder crear un listado que pueda tener una utilidad mucho más amplia, para poder compartirla.

 

Por lo amplio del tema, y lo complejo de las situaciones, se ha realizado una clasificación de lugares y situaciones en donde se practicamos el “Running”, para intentar tener un mayor alcance, por lo que se ha dividido de la siguiente manera:

 

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Algunas Cuestiones Generales

  1. Saludar.- El decir “buenos días”, o “buenas noches”, o simplemente saludar con la mano, o cuando menos con la cabeza, no te hará desgastar energías para lo que resta de tu entrenamiento o carrera.
  2. Palabras de Aliento.- Además de saludar, en muchas ocasiones habemos personas que una palabra de aliento, puede ser la diferencia, cuando ya te sientes francamente agotado.
  3. Adecuada Vestimenta.- Siempre es admirable, el poder ver un cuerpo atlético y tonificado, sobre todo en la ropa deportiva más enfocada a profesionales, pero definitivamente tienes que buscar utilizar aquella ropa que vaya con tu físico, y sobre todo con la que te sientas cómodo al correr, igual que lo haces con la ropa que está de moda. En ocasiones también he escuchado sobre todo a chicas quejarse de los hombres en lycra, la verdad este punto es más cuestión de gustos, por lo que lo dejo a consideración de cada quién, solo por favor analicen si lo que quieren que les admiren es su capacidad o su “paquete”.
  4. No Escupir.- Además de que por cuestiones de salud, no se recomienda el escupir en ningún lado (es una de las vías de trasmisión posibles de la Influenza), es realmente desagradable. Pero si para ti es imposible el dejar de estar escupiendo, hay muchas maneras de cómo resolverlo, como por ejemplo, llevando un pañuelo personal, o si lo olvidaste, escupiendo fuera del área en donde pasan corredores (alcantarillas, árboles, macetas, fuera de la pista, etc)
  5. Higiene personal.- Sabemos que en el “Running”, vas a sudar bastante, y por eso, vas a apestar (lo siento, todos apestamos), es por eso que procura que tu higiene sea lo más adecuada posible, alguna sugerencias previas a tu entrenamiento o carrera: Báñate antes, usa suficiente desodorante, si tienes alguna crema o loción corporal se te agradecerá, y sobre todo recuerda que es tu imagen al final la que queda bien o queda mal.
  6. No pidas que te compartan de su hidratación.- eso es algo personal, a menos que te lo ofrezcan.
  7. No pidas te presten cosas personales.- como audífonos, calcetines, tenis, shorts, licras, monitor cardiaco, etc; todo eso es como la ropa interior, es completamente personal, por favor respeta.

 

Runner in London street at nightCuando corres en la Calle

  1. Respeta las velocidades.- Si eres corredor rápido, cuando vayas en la calle, procura respetar a aquellos corredores que son más lentos que tú, y cuando los vayas a rebasar, notifícaselos indicándoles hacia qué lado deben ellos de hacerse (por lo regular basta con decir: “a tu derecha”). Y si eres un corredor no tan rápido, intenta ir siempre lo más que puedas hacia tu derecha, tal y como si fueras en una carretera manejando un auto, así le permitirás a los corredores más rápidos el poder pasarte por tu izquierda.
  2. Seguridad Primero.- Recuerda que tu seguridad es primero, por lo que deberás correr en sentido contrario a los autos, y como peatones, somos los últimos en la preferencia de paso en una intersección en la calle, así que aunque un semáforo esté en rojo para los autos, y tu tengas verde como peatón para pasar, procura siempre ver a los ojos al conductor, para de esa manera estar seguro que te está viendo.
  3. Corre sin Música.- O cuando menos con el volumen mucho más bajo de lo normal. Es estar atentos al entorno, a sonidos que puedan alertarte de alguna situación preventiva (motor de un auto que no veas, sirenas, perros, otro corredor, etc).

 

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Cuando corres en un Parque (Referencia Parque Metropolitano de León)

  1. Respeta los carriles (hay de bicicletas y de peatones, revisa cuál te corresponde) y siempre corre pegado hacia tu lado derecho, para que permitas que exista espacio para que te rebasen por la izquierda.
  2. Correr en grupo es increíble, además de que en ocasiones, este tipo de entrenamiento, puede motivar a los que no son tan rápidos, para tratar de seguirle el paso a los que sí lo son; pero por favor, no utilices más de un carril, es decir no corras más que de 2 en 2 a lo ancho, porque de otra manera, afectarás a los que vienen en sentido contrario, o aquellos que desean correr a un paso mayor al que tu grupo está realizando.

 

Cuando haces trabajo de PistaTrack

  1. Respeta el sentido de la pista.- es muy sencillo identificarlo, hacia donde estén pintados los números, que en lo general es contrario a las manecillas del reloj.
  2. Respeta la velocidad de los carriles.- Sé que deseas siempre cumplir al pie de la letra las indicaciones de tu “coach”, y utilizar el carril no. 1 que es el que mide exactamente 400 metros como referencia en tus series, pero les aseguro que 30 metros de diferencia, no verán afectado tu rendimiento, ni tu tiempo; recuerda que los carriles 1 y 2 son para velocistas, carriles 3 y 4 son para corredores, carriles 5 y 6 son para trotadores y carriles 7 y 8 son para caminadores. Si tienes duda, de cuál de las 2 opciones de carril te corresponde, siempre ve a la segura y utiliza el segundo carril, probablemente siempre haya alguien más rápido que tú.
  3. Termina con Cuidado de no estorbar a otro corredor.-Cuando termines una serie, y desees salir de la pista, primero detente por completo en tu mismo carril, voltea y observa que no te le cruces o afectes a alguien en su serie, y entonces si dirígete hacia afuera de la pista.

 

 

 

 

TrailCuando haces Trail

  1. Cero música.- aquí además de la necesidad de estar atentos por tu propia seguridad, es importante vivir la experiencia de tu entorno, la naturaleza, y vivir el trail al máximo.
  2. Cuida tu medio ambiente, cero basura, no cortes plantas, ramas, plantas, etc; aprende a respetar tu entorno, y él te respetará a ti. Una de las máximas del Trail, es que cuando te retires, dejes todo tal y como lo encontraste.

 

Cuando haces ejercicios complementarios en el Gym

  1. Respeta los aparatos, no son tuyos, son de todos, y respeta el tiempo que utilizas cada uno de ellos, recuerda que hay más usuarios.
  2. Si no te gusta la música del gym, lleva tu propia música, pero con audífonos.
  3. No le hagas perder el tiempo a los demás con pláticas, rolas, chistes o mensajes en el momento, enfócate a lo que vas, estamos seguros de que al final, habrá oportunidad de que te puedan escuchar.
  4. Paciencia.- siempre habrá alguien mejor que uno, y siempre habrá alguien pero que uno, respetar a todos.

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RacesParticipando en Carreras

  1. Aunque es un tema muy sensible y polémico, todos los que corren una carrera sin número y utilizan la hidratación, y recogen medalla y paquete de recuperación, al final, al que terminan afectándole es al corredor que tomó la decisión de pagar por participar en la carrera, no pretendemos con este punto entrar en polémica, pero si no estás de acuerdo con el precio de la carrera o con lo que incluye tu kit o con la playera, simplemente no participes, esa también es una manera muy válida de manifestarte en contra de los mismos organizadores.
  2. Al recoger tu kit, respeta las filas, no pidas que te dejen pasar tus amigos, y no apartes lugares, todo se moverá tan rápido como sea posible, pero será más sencillo para el comité si se respeta esta simple regla.
  3. El día de la carrera, llega temprano, y respeta los carriles de acuerdo a tu tiempo estimado, en caso de que la carrera no tenga divisiones por tiempo en los carriles de salida, trata de ubicarte en donde te corresponde, hasta el frente van los corredores que compiten por la premiación, en medio los más avanzados, y hasta el final van los corredores recreativos, recuerda que el 95% de los corredores competimos solo contra nosotros mismos, así que no importa mucho en qué lugar sales de la carrera sino tu tiempo, y así se puede respetar el espacio a los corredores más rápidos.
  4. Durante la carrera, intenta depositar la basura de la hidratación y de tus restos de fruta, barras o geles, en los lugares indicados como basurero, que generalmente justo después de las mesas de hidratación.
  5. Agradece las porras, los aplausos, los carteles y lo que te ofrezca la animación en ruta, generalmente esas personas, se levantan temprano solo para vernos correr, y una sonrisa, o un “gracias” podrán hacer la diferencia y en el futuro inclusive podrán aprender de tu ejemplo y hacerse ellos mismos corredores.
  6. Si en medio de la misma carrera, necesitas ir al baño, por favor usa los lugares apropiados para esto, ya sean los baños portátiles (generalmente vienen indicados en la ruta), o si no hay alguno cerca, intenta esperarte a alguna gasolinera o algún establecimiento en donde puedas ir, nunca lo hagas en la vía pública, esta sugerencia va tanto para corredores, como para no corredores.
  7. Respeta el esfuerzo de todos, ya sea los que llegaron antes que tú, como los que llegaron después, échales porras o unas palabras de aliento, y cuando llegues a la meta, recuerda sonreír para la foto.

 

En el uso de Redes Sociales

  1. No estorbarle a otro corredor, por tomarte una “selfie”
  2. No etiquetes a alguien que no te lo solicite
  3. Elimina la función de posteo automático de cada entrenamiento que haces, y publica realmente lo más relevante como un gran tiempo, una nueva ruta, o una experiencia destacada.
  4. Respeta a todos los corredores, cada quien tiene su propia perspectiva de lo que significa correr, y solo porque vean las cosas de una manera diferente, no necesariamente están mal, solo que lo ven desde otro punto de vista, si no tienes nada positivo que comentar de algún “post” u opinión de alguien, mejor ni lo leas; si realmente el punto de vista de esa persona que no está dentro de tus favoritas te molesta, es muy sencillo eliminarla de tu “timeline”, o hasta bloquearla.

 

 

En fin, como lo mencionaba al principio del artículo, esto no es una ley y no pretende afectar a nadie, pero si tan solo una persona, logra ser mejor un mejor “runner”, para la comunidad corredora, me parece que habremos cumplido el cometido.

 

Si tienes más sugerencias que enriquezcan este manual, o si tienen cualquier opinión al respecto les agradeceré sus comentarios en este mismo “post”.