IMG_2462

#CorroEnTodoMéxico es la secuela de una iniciativa personal que me llevó a realizar un cambio radical en mi estilo de vida para mejorar mi salud, condición física, hábitos de alimentación y convivencia familiar.

A principios del 2014 pesaba 107 kilos y no podía correr más de 500 metros sin terminar echando el bofe. Así que el 20 de abril de ese año inicié a hacer ejercicio (haciendo caminata porque en ese momento correr era imposible) y me abstuve de tomar azúcar añadida. Paulatinamente fui bajando de peso y mejorando mi condición física, lo que me permitió empezar a trotar en tramos cortos, los cuales se fueron haciendo cada vez más largos hasta que comencé a participar junto con mis hijos en carreras de 5 y 10k.

 

IMG_2710

Para el final del 2014 mi condición había mejorado lo suficiente como para considerar que en el 2015 mi meta sería correr 2015 kilómetros y mi primer maratón. Esto me llevó a prepararme ya en forma y a continuar con el reto de no azúcar añadida. El saldo fue que en 2015 corrí 3 maratones y 2,716 kilómetros además de participar en carreras fuera del estado de Guanajuato que nos permitieron como familia aprovechar esta afición para conocer otros lugares cercanos y personas que compartían la afición de correr.

IMG_2709

De ahí que pudimos correr en la Ciudad de México, Guadalajara, San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro. Conforme íbamos saliendo cada vez más, fue tomando forma la idea de plantearlo como un reto familiar concreto que nos permitiera recorrer y conocer la cultura, costumbres y tradiciones en todo nuestro país. Dado que tanto mis hijos como yo, ya corríamos distancias largas (Toño mi hijo a sus 19 años lleva 2 maratones), hicimos el propósito de correr una carrera de por lo menos 21k en cada estado de la República Mexicana. Así surgió el proyecto #CorroEnTodoMéxico.

IMG_2711  IMG_2712

Hasta el día de hoy, llevamos visitados 19 estados de las 32 entidades que conforman nuestro país (Guanajuato Ciudad de México, San Luis Potosí, Jalisco, Chihuahua, Chiapas, Querétaro, Aguascalientes, Yucatán, Estado de México, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Baja California Sur, Oaxaca y Durango), estamos inscritos para correr en otros 2 (Baja California, y Coahuila), esperando que se abran inscripciones en 2 (Tamaulipas y Tabasco) y en la búsqueda de carreras en los otros 9 restantes para completar el reto (Sonora, Zacatecas, Hidalgo, Colima, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Campeche y Morelos). No hay un plazo formalmente establecido para completarlo pues dependerá de que haya fechas de carreras en los estados que faltan, pero dado que ya llevamos más de la mitad, calculamos concluirlo satisfactoriamente en el transcurso del próximo año.

IMG_2713  IMG_2714

Este reto ha sido una gran oportunidad de conocer todo tipo de lugares, carreras y niveles de organización. Cada una es diferente y ha presentado un reto particular, sea por el clima, la altimetría, la organización, etc. #CorroEnTodoMéxico nos ha permitido integrarnos aun más como familia y conocer la grandeza de nuestro país y compartir experiencias del running en México.

IMG_2715  IMG_2716