Cuando estás en una de esas pláticas informales entre corredores y sale el tema de la carreras, una de las principales inquietudes es el precio de la inscripciones. Todo mundo se queja de que parece que los precios son excesivos.

Por otro lado vemos eventos “caros” que se organizan, dentro y fuera de la ciudad, donde participan una gran cantidad de corredores leoneses de los que generalmente se quejan , por ejemplo:

  • Maratón de Monterrey 2016. Entre $600 y $900 pesos
  • Maratón Lala 2016. Entre $500 y $750 pesos
  • Medio Maratón Atlas Entre $380 y $440 pesos

De las locales:

  • Medio Maratón Corpus 2015 entre $250.00
  • Carrera de los Barrios 2016 $250.00
  • Carrera Franciscana 2015 $250.00

Pero, ¿por qué participan en estas carreras supuestamente caras? Casi siempre se agotan las inscripciones antes de la fecha límite para inscribirte. Claro, la respuesta es: “Por que estas carreras o maratones, como varias que hay en la ciudad, dan excelentes servicios al corredor”. Lo cuál me lleva a hacer la siguiente afirmación:

“Una carrera cara no es la que te cobra más, es la que te da un mal servicio por el dinero que pagaste, aunque haya sido poco.”

Una buena carrera te cobra lo justo y te lo regresa en buenos servicios, camiseta, medalla, hidratación, protección en la ruta, atención en la entrega de paquetes, etc. Una carrera cara es la que te quiere cobrar precio de muy buena carrera con servicios deficientes.

Desde hace 3 años propusimos la idea de que los corredores evaluaran cada una de las carreras, con la finalidad de que pudiéramos conocer lo que cada comité organizador hace bien o mal y lo mejore para la siguiente edición. Hemos tratado de dar estos resultados a los organizadores sin cobrarles un peso por este servicio para que tengan una base desde la cual puedan analizar sus fortalezas y debilidades.

Encuesta

Con el apoyo de expertos en la materia se diseño una encuesta para que los corredores calificaran los siguientes aspectos de cada carrera:

  1. Difusión
  2. Facilidad de inscripción
  3. Ruta
  4. Entrega de Paquetes
  5. Paquete de Corredor, el que entregan con camiseta y número.
  6. Camiseta
  7. Medalla
  8. Animación en Salida y Meta
  9. Animación en la Ruta
  10. Hidratación
  11. Protección en la Ruta
  12. Paquete de Recuperación, el que se entrega al llegar a la Meta.
  13. Precio de acuerdo a los servicios recibidos
  14. Calificación general de la Carrera

Este 2015 se hizo la encuesta en 20 carreras, se publicó un enlace para contestar el mismo día de la carrera y se capturó gracias a un sistema cada respuesta, esto incluye comentarios extra que hacen los corredores. Se hicieron de la misma manera y con las mismas preguntas a todas las carreras evaluadas.

El año pasado hicimos una encuesta por votación para elegir a los mejores al final del año pero, nos dimos cuenta de que las respuestas no eran objetivas,  se calificaban mejor las últimas carreras en el calendario ya que estaban mas frescas en la memoria de los corredores y había varias de principio de año que fueron muy buenas pero no recibían votos.

Pronto daremos a conocer algunos resultados, las más destacadas de cada rubro y las mejor calificadas en general, la mayoría de los organizadores ya conocen sus resultados porque se los entregamos personalmente, si alguno los quisiera saber con gusto se los compartiremos.

Por lo pronto te adelantamos, según la calificación puesta por los mismos corredores, las mejores y las peores calificadas fueron:

Top 5:

  1. Medio Maratón CORPUS
  2. Carrera Franciscana
  3. Carrera Coca Cola – Carrera Yuyin
  4. Carrera de la Mujer
  5. Medio Maratón BJX

Las 3 con calificaciones mas bajas fueron:

  • 18. Maratón León
  • 19. Carrera del Día del Padre
  • 20. Carrera de la Feria León

Te invitamos este año a que sigas participando activamente en estas encuestas que al final han servido como una voz de los corredores para expresar nuestra opinión con los organizadores.

Carrera Franciscana 2015

Carrera Franciscana 2015