Primero que nada creo que para entender y comprender lo que es un maratón, se necesita vivirlo y correrlo.

Esto empezó mas o menos así: Un día antes del MARATON o sea el sábado, llegamos a las ocho de la mañana, cuando apenas estaban abriendo para la entrega de paquetes, con algo de sueño después del viaje, que yo la verdad ni dormí nada, ya adentro y con paquete en la mano, feliz de alcanzar playera de mi tamaño (no que el año pasado pareciera que me habían dado camisón de dormir y pues la tuve que regalar a mi hermano).

Me dio mucho gusto encontrarme con muchos amigos en la expo del WTC y después de fisgonear tooodo lo que venden, me sentí como niño en dulcería, pero me di cuenta que el dinero que traía iba a ser insuficiente para todo lo que vendían, así que me abstuve de comprar solo lo necesario, y después de un rato de caminar como que empieza a hacer hambre.

11758926_688987794568686_863408982_nSon casi las 10 am y salimos a buscar donde desayunar, se me vino a la mente unos frijoles con unos chilaquiles y un cafecito, ¡oh sorpresa! entramos a un restaurante que no tenía eso que se me había antojado. Ya después de desayunar, por cierto, si estuvo rico, ir nuevamente a la expo a ver que se nos había pasado que no vimos, encontrar con mas y mas amigos, es lo bonito del running, conocer muchísima gente de varias partes de la república y me dio gusto ver una chica que conocí por el face su nombre LIZETT AYALA de Guadalajara, muy famosa en las redes sociales ademas de ser una excelente y amable persona, siempre accesible para la foto.

2 pm de la tarde es hora de ir a registrarnos al hotel, ir a comer y un descanso, con mi compañero de cuarto mi amigo DANIEL ROCHA hemos decidido solo comer y regresarnos a descansar, aunque la verdad estar en una ciudad como la de MEXICO da tentación de salir e ir a visitar muchísimos lugares, pero soy consiente que es poco el tiempo y ademas fue una mañana muy ajetreada.

11930663_688987497902049_1295822635_n

7:50 pm creo me quede dormido un par de horas, saldré a trotar unos 20 minutos por PASEO DE LA REFORMA. Oh! que bonito se ve de noche la ciudad, el ÁNGEL se ve esplendoroso, los edificios bien iluminados, que belleza de ciudad, pero creo que es hora de regresar al hotel, no me vaya a perder.

10:00 pm publicando y recibiendo porras y buena vibra de muchísima gente, familiares, amigos, que la verdad si ayudan un montón en eso de la motivación, casi 11:00 de la noche, es hora de tratar de dormir ya que será muy temprano la hora de levantarnos.

11992392_688987504568715_1046962271_n

5:00 de la mañana, domingo, creo que si pude dormir algunas horas,  se ha llegado el día tan esperado de meses de preparación que se fueron volando, echar un baño y a la ves empezar a comer e hidratarnos, plátano, suero, barritas y a cambiarnos, por cierto ya parece como reglamentario dejar todo listo la noche anterior para la carrera.

5:45 bajamos al lobby del hotel y empiezan a llegar los demás compañeros del equipo TITANES, BENJAMIN, CARO SERRATOS, DANIEL, RUBEN, unos chavos de Salamanca, y nuestra coach GUILLE REYES, y tambien a DON CHENCHO REYES, señorón de mil batallas.

11994378_688987481235384_1012974572_n

6:00 am nos encontramos en camino al emiciclo a JUAREZ lugar de la salida, se ve muchísimos corredores ya, caminamos hacia el palacio de bellas artes para allí hacer nuestro calentamiento y tomarnos algunas fotos para el recuerdo, 6.30 am es hora de ir a tomar nuestro lugar para salir, pero oh! antes hay que pasar al baño, pero veo que hay muchísima gente formada y mejor sigo caminando y mas adelante vi otros con menos gente y me dije de aquí soy, ya una vez pasado al trono ahora si a buscar meternos lo mas adelante posible en el bloque y por suerte si me dejan pasar, ahora esperar casi 40 minutos para la salida.

6:45 salen los atletas en silla de ruedas, que emoción, ya casi se llega la hora.

7:00 am salen las mujeres elite, ya casi, en eso una muchacha que esta a mi lado me ve y me dice: ¿tú estas nervioso ? y le contesto que no, la verdad estoy emocionado, y ella me dice : yo si estoy muy nerviosa, ya le digo que se tranquilice que al empezar a correr se le quitarán y le empiezo a hacer platica para que se le olviden sus nervios, de echo le dije que como que ya la habia visto en otra parte, en otra carrera,  y si, ya me dio su nombre y nos deseamos suerte (por cierto ya somos amigos en el face).

7:20 empieza la cuenta regresiva, es hora de persignarnos y dedicar la carrera a DIOS para que nos deje llegar a la meta, creo que los primeros 5 kilómetros son como para calentar motores, he decidido no salir tan rápido, ni tan despacio, un ritmo que no me sienta fatigado.

Este maratón lo he dividido en tres partes, dos de 15 km y el ultimo de 12.

Creo los primeros 5 km voy sin problema alguno, oigo a varios decir mi nombre, si alcancé a ver a algunos y otros se me perdieron entre ese mar de corredores.

Km 7 oigo una niña que grita : ¡¡¡Corre abuelito!!! pufff se me a hecho un nudo en la garganta al recordar a mi nieta, GALA ISABELA, juraría que oí su voz, eso fue por PASEO DE LA REFORMA, que a decir verdad me siento orgulloso de correr por esa hermosa avenida.

Km 10. Viene un puente y ahí alcanzo a una persona que admiro y le tengo mucho respeto, PROFE HECTOR VARGAS, le digo, vamos profe, ya me dice yo voy por 3 horas y le digo, yo también, ¡ánimo profe!

Km 15. He llegado a la primera parte en 57 minutos, me siento muy bien, son innumerables las pancartas de la gente apoyando, “tú eres mi héroe”, “échale huevos”, ” vamos, sí se puede” e innumerables gritos, mas o menos a esa altura veo gritándome mis amigos JORGE “PUMA” PEREZ Y ADRY PORRAS, también veo a OLGA,  que alegría ver amigos en otra ciudad echando porras.

Km 21 BOSQUE DE CHAPULTEPEC veo mi crono y 1:25, muy buen tiempo, que hermoso se ve el bosque, no se si a alguien le pasó alguna ardilla por los pies?, a mi sí, allí en el bosque veo muchísimos corredores esperando a lo mejor a un amigo, un familiar, para que pase y arrancar desde allí, algunos calentando y yo ya con medio maratón encima, paso por donde hace un año parecía alberca, ahora el clima es distinto.

Km 24, ahora es el momento creo en que la mente juega un papel importante y me digo a mi mismo, ya vas de regreso, llevo mas de la mitad, veo varios corredores que me pasan bien frescos y como que me pican la cresta y me digo, calma, son los que empezaron en el 15, 20 ,21, o donde hayan empezado pero no voy tras ellos, me concentro en llevar mi mismo ritmo.

Km 30. Veo mi reloj y llevo de tiempo 2:10, he pasado mi segundo próposito de 3 en lo que dividi este maratón, uno piensa ya solo son 12 km, es como una carrera de cada fin de semana y no, es cuando tu mente la enfocas en esos 12 pero tus piernas te quieren traicionar, creo que en el km 30 es donde empieza el maratón, he visto a lo largo de estos 30 km como corredores empiezan a sufrir los estragos, vi un keniano tronado, creo decía su nombre en el número JULIUS, si no me equivoco fue el que llego segundo lugar el año pasado.

Empiezo a tener una molestia en el tobillo, desde el Maratón Independencia del año pasado me surgió un dolor en el glúteo y me dijeron que era el nervio siático, desde esa fecha siempre he traído ese problema, aunque con masajes el dolor casi fue mínimo, mi miedo era que se disparara el dolor. Siempre en entrenamientos y carreras me ha dejado correr, ahora estaba a prueba, es mas , me dije o se me quita o me tumba el dolor, pero cosa curiosa al escribir esta crónica, el dolor ya no me dio, me hacia falta correr un maratón.

Km 32,he corrido sin parar y veo un puesto de hidratación, es momento de detenerme y me tomo como tres vasitos de gatorade, creo que pare como 20 segundos y a darle.

Km 34, empieza la calle de INSURGENTES y me digo ya no va haber ninguna vuelta, ya es todo derecho y la gente en ambos lados alentando siempre. Híjole, es verdaderamente una emoción que alguien que no conozcas te grite” VAMOS ALFONSO TU PUEDES ” “VAMOS SUPERMÁN”, como para regresar y agradecerles ese apoyo con un abrazo y un gracias.

Km 35. Solo faltan 7 km, ¡¡¡es solo como una vuelta al metropolitano!!! jajaja si como no, pero ya traigo 35 kms atrás.

Km 37, me duelen la planta de los pies, los “chamorros”, poquitos pero tengo, y digo diablos que no me pegue un “calambre”, no lo aguantaría, hasta ahora nunca me ha pegado un calambre en alguna carrera. Es increíble como la gente te ofrece de todo, naranjas, dulces, plátanos, refrescos, gente que me imagino los ha comprado con dinero de su bolsillo, mis respetos y mi agradecimiento siempre.

Km 39. Paro por tercera vez pero sigo caminando como unos veinte pasos y también un señor se para y nos vemos y le digo ya solo son tres kms, ¡Cómo chingaos no los vamos a sacar! y solo me ve y sonríe, se le ve el cansancio en su rostro.

Km 40. Llevo un paso casi de pura inercia, a lo lejos veo el estadio de C.U.

Km 41. Es subidita y luego un borde antes de entrar al estadio y muchos dicen que ahí es donde se ve de que tamaño es tu corazón.

Km 42. Cuando estas por entrar al estadio se te viene a la mente muchas cosas, una que estás a unos metros de terminar lo que te costo meses de trabajo, fondos, dieta, levantadas temprano, después de cruzar la meta dices, creo que ha valido la pena todo este sacrificio.

11948048_688987424568723_2142445577_n

No pude bajar mi tiempo de hace un año, me quedo contento mas no satisfecho, y claro que voy a regresar, me quedé con una espinita clavada y el aprendizaje que nunca ningún maratón es igual, que siempre se le tiene que tener respeto mas no miedo, pero una vez cruzada la meta, te dan ganas de llorar, de brincar, de gritar, que una vez mas eres maratonista, que una vez mas venciste a ese rival que diario ves en el espejo, tú, que una vez mas corriste sin límites.

Me despido con unas palabras que oí decir a uno de los mas grandes corredores de la historia, un ídolo mío, que rompió varias marcas mundiales HAILE GEBRSELASSIE: “NUNCA SE ES VIEJO PARA CORRER, EL DIA QUE TE SIENTAS VIEJO DE CORAZON, SERAS VIEJO DE CUERPO.”

ESTE MARATON FUE DEDICADO A MI FAMILIA, A MIS PADRES, HERMANOS Y A TOOODOS MIS AMIGOS.

11950761_688987461235386_1645305570_n

AGRADECIMIENTO AL EQUIPO TITANES TEAM, QUE SON MI SEGUNDA FAMILIA.

AGRADECIMIENTO A MI COACH GUILLE REYES POR TODO EL APOYO QUE ME HA BRINDADO.

MI NOMBRE: ALFONSO FRAUSTO MARTINEZ

46 AÑOS

TIEMPO DEL MICM: 3:09, creo que vuelvo a clasificar a BOSTON, aunque nunca vaya, ¡¡¡se vale soñar!!!