La mayoría de las personas que corremos regularmente hacemos acciones muy características de manera habitual previas a iniciar una carrera, algunas de estas acciones se vuelven verdaderas cábalas que forman rituales,  las más comunes son:

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  1. Publicar  en redes sociales.

Eliges una carrera, te emocionas, piensas que harás un gran tiempo, comienzas a entrenar, te das cuenta que tu mejor tiempo solo estaba en tu imaginación, te desanimas, entrenas más, comienzas a mejorar poco a poco, crees que es posible y por supuesto previo a la carrera ¿Qué es lo que haces? publicas en redes sociales que participaras en una carrera.

2. Acomodar la ropa deportiva.

A más de alguno nos sucedió, sobre todo en nuestras primeras carreras que no organizamos la ropa o el kit de competencia y en la mañana de la carrera, estabamos todos estresados buscando algún “segurito” para el número o buscando las calcetas adecuadas, después de eso nos dimos cuenta que la mejor manera de prever cualquier imprevisto es organizar todo el kit de la carrera la tarde-noche anterior a la misma, para poder organizar la ropa, tenis, geles, reloj y todo lo que necesitamos para correr, incluso, lo que hacen muchas personas es organizar su kit de competencia y después sacar alguna foto que comparten en redes sociales.

3. Organizar un play list especial para la carrera.

Sabes que la competencia para la que llevas semanas e incluso meses preparándote se aproxima, para los que corren con música el play list es fundamental para afrontar determinado tipo de competencia, las carreras cortas y rápidas requieren música que prenda y que motive, en cambio las carreras de mayor distancia y tiempo pueden variar con diferentes tipos de música y ritmos dependiendo del clima, el terreno o el estado de animo del corredor. Preparar con tiempo este tipo de música es un ritual que muchos corredores se toman muy enserio, incluso ya hay listas predeterminadas en spotify o apple music o nike app para poder descargar y compartir.

4. Sincronizar una carrera con algún dispositivo electronico.

Hay personas que planifican todo, organizan sus tiempos o simplemente quieren conocer como es su rendimiento durante la carrera, por ello utilizan dispositivos electronicos como relojes de medición (garmin, polar, ironman, etc) teléfonos celulares, aplicaciones móviles, chips, pulseras electrónicas y un largo etcétera, para algunos esto es clave para realizar sus propias mediciones de tiempo, distancia, frecuencia cardiaca, ritmo, altitud, en fin, lo peor que le puede pasar a alguien que usa este tipo de dispositivos es que fallen en medio de la carrera.

5. Realizar alguna oración o encomendar la carrera.

Es típico ver al inicio de alguna competencia, sobre todo las más concurridas a personas realizar alguna oración, persignarse o hacer algún tipo de reverencia sobre todo para ofrecer la carrera o pedir protección en la misma.

6. Comer algo o beber algo especial antes de la carrera.

Una de las peores cosas que puedes hacer previo a una carrera es experimentar con alimentos, por ello una vez que alguien consigue resolver que es lo que mejor le va previó a una competencia lo recomendable es que continué con esos alimentos y nunca probar algo nuevo ya que podría traer complicaciones durante la competencia, lo más usual es tomar agua, algún jugo, fruta como plátanos o manzanas, galletas, dulces,  algunos realizan un pequeño refrigerio y otros en ayunas.

7. Estirar y calentar antes de iniciar la competencia.

Algo que todos deberíamos hacer previo a una carrera pero que en realidad no todos realizan, y es que el estiramiento y posterior calentamiento son muy necesarios para evitar cualquier lesión e iniciar la carrera en el estado corporal óptimo para el esfuerzo de la competencia. Los que regularmente lo practican tienen una rutina predeterminada para poder estirar y calentar en poco tiempo o en espacios reducidos, ¿Quién no ha visto previo a una carrera a las personas estirando los brazos, girando la cabeza y haciendo algunas flexiones?

8. Ajustar las agujetas.

Puedes identificar a un corredor novato cuando a mitad de la carrera ya ha hecho varias pausas para ajustar las agujetas de su calzado deportivo, por eso a las personas que llevan un poco más de tiempo en competencias saben que tener que detenerse por algunos segundos de manera abrupta para ajustar las agujetas es algo muy incomodo y que corta el ritmo, por eso algunos corredores hacen un tipo de nudo especial para que sus agujetas no se desamarren.

9. La visita al baño.

Ciertamente una de las peores cosas que te puede pasar a mitad de la carrera es tener alguna emergencia intestinal o alguna parada tecnica por no haber vaciado el tanque previamente, es muy común que un corredor visite en varias ocasiones el sanitario previo a una carrera y sobre todo si estamos hablando de una carrera larga, por otro lado también hay corredores que prefieren tomar una ducha, o lavarse las manos, cara, peinarse, incluso hay algunas corredoras que asisten maquilladas a las competencias, lo que sí es seguro es que la visita al baño es crucial y obligatoria.

10. Grito o porra.

Estás a punto de iniciar la competencia, ya pasaste por todos tus rituales, estas hombro a hombro con los demás corredores, sientes la emoción y la buena vibra en el aire, comienza la cuenta regresiva después de haber entonado el himno nacional, mientras todos aplauden y cuentan 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, VAMOS, VENGA, ANIMOOOO, CON HUESOOOOOOOS y un sin número de gritos característicos que se escuchan al inicio la carrera.

¿Tienes algún otro ritual o conoces algún otro? comenta y compartelo.

Por Beto Moreno en Twitter @betomof para @plumasdigitales en colaboración con  carreras atléticas @carrerasmx